EALDE lanza un informe sobre los 5 riesgos globales más relevantes para las organizaciones

/COMUNICAE/

Los efectos físicos del cambio climático o la crisis de talento en las empresas, entre los escenarios de riesgos más probables, según la escuela de negocios online

EALDE Business School ha publicado un análisis sobre riesgos globales desglosando los cinco escenarios críticos que la escuela de negocios online considera relevantes para el año 2024. El informe se adentra en la dinámica cambiante del mundo empresarial y financiero, ofreciendo una visión panorámica y estratégica para las organizaciones a nivel mundial.

Titulado «Global Risk Analysis: Horizonte 2024«, el informe destaca la necesidad de adoptar un enfoque de alto nivel en la gestión de riesgos, instando a las empresas a prepararse para eventos imprevistos que pueden tener un impacto sustancial en sus operaciones. Según Sergi Simón, profesor de EALDE Business School  y autor del análisis, «la adaptación y la anticipación son clave en un entorno global donde los riesgos evolucionan rápidamente y pueden surgir de múltiples fuentes».

Los cinco escenarios de riesgo identificados son:

  1. La descarbonización de la economía y la crisis de tierras raras: La transición hacia la sostenibilidad se está acelerando, empujando a las empresas hacia una economía baja en carbono. En este escenario, aquellas empresas que no sean sostenibles tendrán un acceso al capital más difícil y costoso.
  2. Los efectos físicos del cambio climático: Los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios ambientales están afectando cada vez más la continuidad del negocio. En este sentido, la crisis del agua, en términos de un potencial aumento del estrés hídrico de muchas regiones del planeta, debería considerarse como de análisis prioritario en muchos sectores.
  3. Los peligros de la inteligencia artificial y la dependencia de los datos: La rápida evolución de la tecnología digital y la inteligencia artificial presenta tanto oportunidades como riesgos, donde la dependencia excesiva de los datos y la automatización pueden llevar a vulnerabilidades críticas.
  4. La crisis de talento en las empresas: La dificultad para atraer y retener al personal adecuado se está convirtiendo en un problema creciente, afectando la capacidad de las organizaciones para mantener su competitividad y eficiencia.
  5. Los conflictos geopolíticos, las guerras y el terrorismo internacional: La inestabilidad política y social en diversas regiones del mundo supone un riesgo significativo para las empresas con operaciones o intereses internacionales, obligando a considerar las implicaciones de estos conflictos en la estrategia corporativa.

Para EALDE Business School estos cinco escenarios son los que toda organización debería considerar a efectos de protegerse de los riesgos que suponen, o de los que debería aprovecharse, como oportunidades que también pueden generarse.

Escuela referente en gestión de riesgos

Publicaciones como el Global Risk Analysis posicionan a EALDE Business School como un referente internacional en el área de la Gestión de Riesgos. La escuela de negocios online ha graduado a más de 4.000 profesionales en los últimos cinco años en sus programas de máster especializados en Gestión de Riesgos.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico