Kalmar y la Fundación Adecco impulsan el empleo de las personas con discapacidad intelectual en el Campo de Gibraltar

/COMUNICAE/

Ambas entidades apoyarán iniciativas formativas impulsadas por las asociaciones APADIS y ASANSULL, formadas por familiares de personas con discapacidad de la comarca

Enmarcado en el proyecto #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, que apoya la empresa Kalmar, ambas entidades suman esfuerzos para impulsar el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual mediante el respaldo a las iniciativas formativas puestas en marcha por las asociaciones APADIS (Asociación de padres y personas con discapacidad intelectual de la Bahía de Algeciras) y ASANSULL (Asociación propersonas con necesidades socioeducativas especiales y/o dependientes del Campo de Gibraltar, promovida por padres y familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo).   

Directivos de las cuatro entidades han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover acciones que aceleren la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en el Campo de Gibraltar.

Al acto han asistido José Jesús Corral, director de Recursos Humanos de Kalmar; Mª Carmen Portillo, gerente de APADIS; Mª Luisa Escribano, presidenta de ASANSULL; y Miguel Ángel de Pedro, director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental.

Gracias a este acuerdo, APADIS Sostenible llevará a cabo talleres dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual para que aprendan a fabricar productos mediante el reciclaje de palets. El objetivo es proporcionarles una dedicación profesional que facilite su desarrollo e inclusión laboral, al tiempo que se fomenta el respeto al medio ambiente mediante la elaboración de productos que prevengan el desuso y apuesten por el aprovechamiento.

Por su parte, ASANSULL aprovechará el respaldo de Kalmar y la Fundación Adecco para su programa Empleo On, destinado a la formación en competencias digitales para el fomento del empleo de personas con discapacidad intelectual en logística y atención al público. Este itinerario formativo dual combina una fase teórica con otra parte práctica en el centro de trabajo que busca mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad de la comarca. El proyecto está dirigido a 15 personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo, usuarios del Área de Inclusión Laboral de ASANSULL y residentes en cualquiera de las localidades del Campo de Gibraltar.

En concreto, forma a las personas participantes en el uso práctico de las tecnologías que actualmente usan las empresas en los ámbitos de logística y atención al público, como tecnología RFID aplicada a inventarios, TPV, PDA y/o cajas automáticas. Además, esta formación introduce la accesibilidad cognitiva y la adaptación a lectura fácil como metodología de aprendizaje adecuada para las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo. Y, por último, pretende consolidar alianzas con empresas de la comarca que faciliten la fase de formación en centros de trabajo, consiguiendo así una mayor visibilidad para las personas con discapacidad intelectual a través de seminarios, talleres prácticos con empresas de la zona.

José Jesús Corral ha querido poner en valor este proyecto financiado junto a la Fundación Adecco y de la mano de dos entidades de referencia de la región. «Apostar por los proyectos formativos de APADIS y ASANSULL garantiza el éxito de esta iniciativa, ya que ambas entidades ponen el foco en la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles las herramientas y los recursos que necesitan para facilitar su integración laboral, clave para su plena integración social y realización personal».

Para Mª Carmen Portillo se ha mostrado orgullosa de mantener alianzas con instituciones como la Fundación Adecco y la empresa Kalmar, que «muestran su firme compromiso con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Nuestra asociación cuenta con una dilatada trayectoria de 57 años y, gracias a este tipo de ayudas, hemos podido dar un impulso a diversos proyectos que fomentan la empleabilidad de las personas usuarias».

Por su parte, María Luisa Escribano, ha destacad que: «para lograr el propósito que persigue ASANSULL (mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o dependientes y la de sus familias a lo largo de todo el ciclo vital) hay que ofrecer a estas personas los apoyos necesarios para que desarrollen un proyecto de vida digno». Y para ello, ha añadido, «una parte fundamental es el área de Inclusión Laboral, estructurada en torno a cuatro áreas: orientación, formación, intermediación y sensibilización, y responsabilidad social corporativa. Gracias a estas iniciativas, favorecemos que se incorporen al mercado laboral con garantías de calidad».

Por último, Miguel Ángel de Pedro ha subrayado la importancia que tiene la suma de esfuerzos en el propósito de la inclusión laboral de las personas que más difícil lo tienen, como aquellas con discapacidad intelectual: «El apoyo de entidades de referencia como Kalmar es básico para derribar barreras sociales y empresariales entorno a la discapacidad intelectual y así seguir avanzando hacia la plena inclusión. Apostar por las iniciativas que llevan a cabo entidades como APADIS y ASANSULL es, sin duda, una oportunidad para fortalecer la empleabilidad de sus beneficiarios con discapacidad intelectual y el apoyo a sus familias como eje fundamental en los procesos de inclusión sociolaboral».

Desde su creación en 1999, la Fundación Adecco trabaja por el empleo de las personas que lo tienen más difícil, siendo aquellas en situación de riesgo de exclusión, con discapacidad o víctimas de violencia de género algunos de sus principales grupos beneficiarios. A lo largo de sus más de dos décadas de historia, la entidad se ha consolidado como un ‘partner’ de referencia para desarrollar estrategias de diversidad, equidad e inclusión que, por un lado, impacten en la responsabilidad social corporativa, y por otro, mejoren los estándares de cultura organizacional y reviertan en empresas más competitivas.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico